jueves, 11 de noviembre de 2010

OBJETIVOS,CONTENIDOS,COMPETENCIAS BÁSICAS

Objetivos

a. Identificar y analizar fenómenos eléctricos.
b. Diferenciar los conceptos de electricidad estática y corriente eléctrica.
c. Conocer los fenómenos producidos por la electricidad estática.
d. Describir de forma detallada fenómenos eléctricos.
e. Comprender la estructura del átomo y las fuerzas que existen
 entre las partículas que lo forman.
f. Identificar fenómenos electrostáticos y electrodinámicos.
g. Relacionar los fenómenos eléctricos con la estructura de los átomos
y el comportamiento de sus partículas.
h. Diferenciar cuerpos conductores y cuerpos aislantes de la corriente
 eléctrica.
i. Comprender los conceptos de corriente eléctrica, diferencia de
 potencial e intensidad de corriente.
j. Identificar y manejar diferentes unidades de intensidad de corriente.
k. Comprender los conceptos de diferencia de potencial y fuerza
electromotriz.
l. Calcular el voltaje proporcionado por generadores conectados en
serie y en paralelo.
m. Calcular la resistencia equivalente de montajes de resistencias
 en serie, en paralelo y mixto.
n. Conocer y aplicar la ley de Ohm.
o. Conocer el funcionamiento de los elementos o aparatos de
 iluminación eléctricos.
p. Identificar y describir diferentes tipos de elementos de iluminación.
q. Describir las características y el funcionamiento de aparatos
calefactores eléctricos.
r. Conocer los diferentes elementos que componen un circuito eléctrico.
s. Comprender la función de los generadores en un circuito eléctrico.
t. Describir el funcionamiento de diferentes aparatos de maniobra.
u. Identificar montajes en serie y en paralelo.
v. Calcular el voltaje y la resistencia equivalente en circuitos en serie
 y en paralelo sencillos.
w. Conocer la forma de empleo de aparatos de medida en circuitos
eléctricos.
x. Realizar diferentes tipos de conexiones.
y. Instalar diferentes elementos de iluminación eléctrica.

Competencias básicas

Competencia en comunicación lingüística

- Analizar y describir objetos que requieran la utilización e
interpretación de términos técnicos
con el fin de incrementar el vocabulario de los alumnos.
- Leer y analizar diferentes tipos de textos como fuente de información.

Competencia matemática

- Conocer los diferentes sistemas de unidades y realizar los
 cálculos necesarios para
pasar unidades de un sistema métrico a otro.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el

 mundo físico

- Conocer y valorar el impacto que ejercen sobre el medio
ambiente las grandes obras de
 ingeniería hidroeléctrica.

Competencia para aprender a aprender

-          Utilizar de manera adecuada las herramientas propias
de la electricidad y los
 instrumentos de medida habituales en los circuitos eléctricos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el

mundo físico

- Conocer la naturaleza de los fenómenos eléctricos y su
aplicación en circuitos
 sencillos de corriente continua.

Autonomía e iniciativa personal

- Alcanzar la autonomía necesaria para analizar un circuito
 eléctrico sencillo, y
poder tomar decisiones a la hora de repararlo.
- Aprender, a partir de actividades grupales, a tomar decisiones
personales frente a los
demás; así como justificar y argumentar el material recopilado
 individualmente, y decidir l
a forma de utilizarlo.
- Decidir de manera autónoma la manera de exponer el trabajo
realizado, y justificar el
 cómo y el contenido de las tareas realizadas.

Contenidos

Conceptos

1. Naturaleza eléctrica de la materia. El átomo. La carga eléctrica.
 Corriente eléctrica.
Electricidad estática. Materiales conductores y aislantes.
2. Magnitudes eléctricas: ley de Ohm. Resistencia eléctrica.
Intensidad de corriente
 eléctrica. Diferencia de potencial. Ley de Ohm.
3. Dispositivos eléctricos de iluminación. Lámparas de incandescencia.
Lámparas de descarga.
4. Dispositivos eléctricos de producción de calor.
5. El circuito eléctrico.
6. Conexiones en un circuito eléctrico. Conexión de generadores. Conexión de
 resistencias. Medición de magnitudes.
7. Dispositivos de mando o maniobra. Interruptores. Conmutadores.
8. Instalación y accionamiento de lámparas.
9. Instalación de tubos fluorescentes.

Procedimientos

- Identificación de fenómenos eléctricos.
- Análisis de fenómenos eléctricos.
- Realización de experimentos sencillos para la comprobación
de fenómenos eléctricos.
- Descripción detallada de fenómenos eléctricos.
- Investigación de las aplicaciones de la electricidad en el entorno del alumno.
- Identificación de elementos eléctricos en el hogar.
- Descripción de aparatos y procesos de funcionamiento.
- Utilización de simbología eléctrica.
- Identificación de la función que realizan diferentes aparatos eléctricos.
- Identificación de los elementos que pueden formar parte de un circuito eléctrico.
- Realización de esquemas y croquis.
- Realización de cálculos sencillos de magnitudes eléctricas.
- Montaje de circuitos eléctricos.
- Descripción del funcionamiento de generadores y elementos de
maniobra.
- Elección de los materiales y herramientas adecuados a los fines
que se persiguen.
- Utilización correcta y sistemática del léxico tecnológico adquirido.

Actitudes

- Respeto por el material de uso individual y colectivo.
- Pulcritud en los trabajos y ejercicios encomendados.
- Implicación en el mantenimiento del orden en el material colectivo.
- Interés por trabajar ordenadamente y en una secuencia lógica.
Adquisición del hábito de presentar correctamente los trabajos, apuntes
, cuadernos de
actividades, etcétera.
- Interés en la resolución de actividades y ejercicios.
- Interés y perseverancia en las búsquedas de información.
- Interés por la pulcritud y el orden en la presentación de trabajos.
- Participación activa en la planificación y desarrollo, tanto individual
como colectivo.
- Responsabilidad en el desempeño de las tareas encomendadas.